PROYECTOS

Proyectos

La innovación se ha convertido en uno de los elementos vertebradores de la competitividad empresarial en un entorno cada día más globalizado, hecho que se acentúa con la actual crisis económica. Por este motivo, Oficemen, junto con sus empresas asociadas, constituyó en 2008 el Comité de Innovación, con el objetivo de desarrollar una estrategia sectorial que permita aumentar la competitividad de la industria del cemento.

Enmarcados en esta actividad, la Agrupación está colaborando en los proyectos que se detallan a continuación.

Proyecto Cíclope

bcn-torreagbar_05

La finalidad del proyecto ha sido desarrollar una metodología de análisis y evaluación de impactos ambientales y económicos para los edificios que considere su ciclo de vida completo, desde la extracción de las materias primas para la fabricación de los materiales constituyentes de componentes e instalaciones del edificio, hasta su deconstrucción una vez finalizada su vida útil de servicio.

El proyecto ha contado con la subvención del Ministerio de Ciencia e Innovación y ha estado liderado por Cidemco. Oficemen ha participado como socio junto a IECA y a otras asociaciones de materiales de construcción, universidades y centros de investigación.

 

Proyecto Dynaport

Iniciado en 2008, su finalidad es crear una plataforma o herramienta de gestión para evaluar la seguridad y la durabilidad de estructuras de hormigón armado.
Para ello, se desarrollará una metodología que consistirá en la definición de indicadores y de un sistema flexible de gestión e inteligente en tiempo real y de monitorización in situ. Dicha metodología considerará desde la etapa de construcción hasta la de reparación para, de este modo, realizar una gestión del ciclo de vida que pueda ser aplicable a una amplia variedad de infraestructuras.

En esta iniciativa, que contó con la subvención del Ministerio de Ciencia e Innovación, participan Oficemen, el Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones (IECA), el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, Geocisa, Copasa, Dragados, Galaicontrol y OHL.

 

 

Proyecto Artibal

Este programa está orientado al desarrollo de un nuevo material granular artificial, aplicable en infraestructuras ferroviarias, que pueda sustituir al balasto natural y mejore las características funcionales de esta capa de asiento. El objetivo de la iniciativa consiste en diseñar un material de características adecuadas, cuya producción sea abordable a nivel industrial y cuyo coste sea compatible con una aplicación real a medio plazo como alternativa mejorada al balasto natural en líneas ferroviarias.

En este proyecto, que cuenta con la subvención del Ministerio de Ciencia e Innovación, Oficemen ha participado junto con IECA, la Fundación Caminos de Hierro, la Universidad Politécnica de Madrid, Ingeciber y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *